Primer frenazo judicial a la Ley de Tasas de Gallardón.
10/01/2013 12:34:35

Pedro Javaloyes, 10 de enero de 2013.

El Tribunal Supremo admitió ayer a trámite el recurso de Dvuelta contra el reglamento de la Ley de Tasas, más conocido como "Tasazo" de Gallardón. El recurso lo resolverá la Sala Especial de Derechos Fundamentales del Alto Tribunal, y su resolución se espera rápida.

Cataluña, la Comunidad Autónoma con más radares absolutos y por 1.000 km de vías.
03/07/2012 9:09:01

Pedro Javaloyes.

Las regiones con las competencias en materia de tráfico transferidas, las de más presión sancionadora. A Cataluña ee siguen según el ratio de concentración de dispositivos País Vasco y Madrid. Navarra, con 1,01 radares por 1.000 km de vía, la Comunidad con menos cinemómetros.

Tráfico planta cara al consumo de drogas al volante.
14/06/2012 17:01:17

Tráfico prepara su campaña para combatir el consumo de drogas al volante con una nueva campaña que se realizará en cualquier tipo de vía y horario, a diferencia de la mayoría de controles, como los de alcoholemia, en que se priman los horarios nocturnos, los puntos cercanos a lugares de ocio o los lugares de especial interés o peligrosidad.

El pago por usar las autovías, a punto: 3,1 céntimos por kilómetro.
06/06/2012 9:02:57

El Antirradar.

Según informa El Economísta, Los técnicos del Ministerio de Fomento se han puesto manos a la obra para estudiar los diferentes modelos que podrían implementarse en España con el objetivo de comenzar a cobrar por el uso de las autovías. Así lo manifestó ayer Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien aseguró que ya se trabaja en esta línea para analizar el impacto real de los mecanismos más plausibles y su comparativa.

“Resulta obsceno que la Administración tenga calculado de antemano lo que ingresará en concepto de sanciones”, según los Tribunales de Justicia
28/05/2012 12:31:12

Pedro Javaloyes.

Un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cataluña, que resuelve a favor de un conductor que pedía la suspensión cautelar del pago de una multa por supuesto consumo de estupefacientes al volante, expresa con toda crudeza los abusos continuados de la Administración con la cosa del cobro de las multas. El escrito del Magistrado, José María Magán Perales, no tiene desperdicio. Repasa todas las actuaciones administrativas que, por más que se repitan, son totalmente ilegales: firmas del instructor con corta-pega, afán recaudatorio y demás. Lo más llamativo, con todo, es la afirmación que el Magistrado vierte en su razonamiento jurídico Sexto, al afirmar que “resulta simplemente obsceno pensar que la Administración tenga calculado de antemano lo que ingresará en concepto de sanciones”. Veamos el resto de las perlas de este Auto, que le hacen a uno recuperar la confianza en la Justicia.

¿Sabes identificar los factores de riesgo en la conducción? Puede salvarte la vida.
25/04/2012 13:16:07

Josema Vallejo.

Se ha hablado hasta la saciedad de los factores de riesgo que afectan a la conducción, pero no por ello, quien más y quien menos, los obvia en alguna ocasión cuando se pone al volante. Son malos compañeros de viaje y todos hemos oído hablar de ellos aunque pocas veces profundizamos en su conocimiento. Exponer con detalle todo un estudio sobre el riesgo merecería un tratado completo, así que a continuación, intentando no extendernos demasiado, os presentamos una pequeña guía para conocerlos un poco mejor.

Un tributo a la seguridad pasiva: Cómo sobrevivir a un accidente a 300 km/h en una autobahn.
21/04/2012 10:40:43

Pedro Javaloyes.

Sobrevivir a un accidente a 300 km/h es algo que cualquiera calificaría de milagro; puede que en este caso el Ángel de la Guarda del conductor haya tenido alguna intervención. Yo, sin embargo, y la vista de las fotos, creo más bien que habría que darle las gracias a tantos años de investigación en seguridad pasiva por parte de las marcas y a lo bien que se construyen los coches (al menos los denominados premium), así como también al buen diseño, en este caso, de las autopistas alemanas. Ni que decir tiene que este BMW M5 F10 (la última serie) y sus ocupantes hubiesen salido mucho peor parados si en su vuelo y aterrizaje hubiese colisionado con otro vehículo o con algún elemento estático de la vía. También la suerte estuvo a su favor, y el conductor y su ocupante podrán contarlo.

Movimiento 140 pide que la revisión de los radares deficientemente mantenidos se utilice para acometer su reubicación en tramos peligrosos.
19/04/2012 13:33:41

El Antirradar.

María Seguí anunció que se estudiaría el emplazamiento de los cinemómetros para su optimización en la reducción de víctimas. El exceso de velocidad en autovías y autopistas es la sanción más frecuente, pese a que sólo es responsable del 1,44% de los accidentes con víctimas.

"Nos oponemos frontalmente a pagar por usar las autovías"
16/04/2012 9:14:37

El Antirradar.

Diario Progresista publica una entrevista en la que repaso los principales asuntos relativos a la circulación y a la seguridad vial. Les agradezco la oportunidad de poder explicar las demandas de Movimiento140 y reproduzco su contenido

¿Por qué se rompen los motores del Porsche 911, Boxster y Cayman?
13/04/2012 11:09:24

El Antirradar.

Dentro del mundillo porschista se sabe y se sufre, pero la marca siempre ha negado la mayor sobre la epimedia de rotura de motores en algunas generaciones recientes de los modelos 911 y Boxster/Cayman, construidos entre 1998 y 2010. Son decenas de miles de unidades cuyos motores contienen un error de diseño que hace que, de modo más o menos aleatorio, la rotura de un simple rodamiento suponga la destrucción del motor. Para los que están en garantía Porsche responde, pero más allá de eso, nada de nada. Y un motorcito de estos (reconstruido) sale por la friolera de 15.000 euros. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos motores han roto, pero no cabe duda de que el porcentaje es lo suficientemente elevado como para que Porsche hubiera dado una respuesta adecuada. Reproducimos hoy aquí el testimonio de un trabajador de Porsche en España, publicado en su día por el foro de referencia de la marca en España, Soloporsche, que explica la naturaleza del fallo, su prevalencia en los modelos afectados, así como los consejos a quienes hayan sufrido una rotura de este tipo. Creemos que no tiene desperdicio. Lógica y comprensiblemente, el testimonio es anónimo, pero los administradores del foro me aseguran (y es gente digna de todo crédito) que es real.